Diagnóstico del Cáncer de Próstata

Diagnóstico

Si el cáncer de próstata se detecta pronto, en las primeras fases de la enfermedad, existen muchas posibilidades de poder curarlo mediante un tratamiento adecuado.

Como ya hemos comentado la mayoría de los hombres con cáncer de próstata no tienen síntomas.

Pruebas a realizar

Para diagnosticar el mismo, es necesario realizar:

Una exploración

Consiste en practicar un tacto rectal que permite detectar alteraciones en la glándula, sospechosas de afectación tumoral.

Un análisis de sangre

Consiste en determinar el valor del PSA (antígeno específico prostático). El PSA es una sustancia producida por las células de la próstata la cual aparece aumentada en sangre cuando la glándula está afectada por un proceso tumoral.

Pruebas de imagen

Existen varias pruebas de imagen útiles para identificar la situación de las células tumorales, entre las que se encuentran; la ecografía transrectal, tomografía axial computerizada (TAC), La resonancia nuclear magnética (RNM), la gammagrafía ósea y el PET-TAC colina o psma. Estas pruebas pueden poner de manifiesto una imagen alterada de la estructura prostática normal o de otros órganos y tejidos, sospechosa de afectación tumoral.

La combinación de estas pruebas representan actualmente el medio más efectivo para detectar un proceso maligno de origen prostático.

Máquina de resonancia magnética como parte de las pruebas a realizar para diagnosticar cáncer de próstata

Máquina de resonancia magnética como parte de las pruebas de imagen a realizar para el diagnóstico de cáncer de próstata

Diagnóstico definitivo.
Biopsias

El diagnóstico definitivo ante la sospecha de tumor por las pruebas anteriormente mencionadas se realiza tras practicar múltiples biopsias de ambos lóbulos prostáticos guiadas por ecografía transrectal.

En la biopsia, el médico extrae, a través de un fino catéter, una pequeña cantidad de tejido prostático, que es analizada por el anatomopatólogo al microscopio, determinando la existencia o ausencia de células tumorales y la agresividad de las mismas, la determinación de la agresividad celular se hace en base a diferentes sistemas de graduación, siendo el más utilizado el de Gleason, que utiliza una escala del 1 al 10, las células son más agresivas cuanto más alta puntuación se les asigna.

La importancia de un
diagnóstico precoz

La importancia de un diagnóstico precoz

La importancia de la detección precoz de los tumores, radica en que cuanto más inicial es la lesión, menor es el número de células malignas existentes y menores o nulas las posibilidad de que se hayan extendido a otra zonas del organismo, y por lo tanto las posibilidades de curación son las mayores posibles.

Una gran mayoría de pacientes que han recibido tratamiento por cáncer de próstata nunca más vuelven a tener problemas derivados de su tumor.