El Cáncer de Próstata

Introducción

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones. Se estima que en España se diagnostican cada año más de 35.000 nuevos casos, una incidencia superior a la de otros tumores como el cáncer de mama o el cáncer de pulmón. Por lo tanto, uno de cada 10 hombres desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida.

En cuanto al perfil del varón, la edad tiene un papel importante en el desarrollo del cáncer de próstata. Casi dos de cada tres casos se detectan en hombres mayores de 65 años.

Si el cáncer de próstata se detecta precozmente, es posible su curación.

Anatomía

La próstata es un órgano glandular fibromuscular, situado justo debajo de la vejiga y delante del recto y sólo se encuentra en los hombres. Clásicamente se dice que tiene forma de pirámide invertida.

En cuanto a sus dimensiones, la próstata es pequeña e inactiva hasta la pubertad, pero a partir de ese momento, bajo la influencia de la testosterona (la hormona masculina), inicia un rápido crecimiento que culmina hacia los veinte años. En el adulto, su altura varía entre 20 y 30 mm. Sus diámetros anteroposterior y transversal, tomados en la base, alcanzan respectivamente 25 y 40 mm.

La próstata está atravesada por la uretra, que es el conducto que comunica la vejiga con el exterior del organismo permitiendo la salida de la orina y el semen.

La próstata produce un fluido que contribuye al líquido seminal cuya misión es la de proteger y nutrir a los espermatozoides después de la eyaculación.

Anatomía de una próstata

Fig. Anatomía de una próstata

Cáncer de Próstata

El cáncer se caracteriza por el crecimiento incontrolado de células que tienen formas y funciones diferentes a las células prostáticas normales, que invaden las estructuras cercanas a la próstata y se extienden a través de los vasos sanguíneos y los ganglios a otras partes del cuerpo (metástasis) destruyendo todos los órganos a los que llegan.

El origen en la mayoría de los casos es desconocido, pero existe un 10% de casos que es hereditario, ese es el motivo por el que los familiares varones directos de pacientes que han padecido un cáncer de próstata deben ser controlados a través de exploraciones y analíticas periódicas a partir de los 40 años.

La localización más frecuente del cáncer de próstata, es la parte externa de la glándula, ese es el motivo por el que la mayoría de las veces no produce síntomas.

La agresividad de este tipo de tumores es variable dependiendo de diferentes características celulares. Hay tumores poco agresivos que tienen un crecimiento lento y otros por el contrario pueden ser muy agresivos, extendiéndose rápidamente a otras partes del cuerpo, especialmente a los ganglios linfáticos y los huesos.

Próstata con tumor en glándula prostática

Fig. Próstata con tumor en glándula prostática

Fases del Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata no tratado evoluciona normalmente en 5 fases como se especifica a continuación.

Fase T1

Fase 1 en tumor de próstata

Fig. Fase 1 en un tumor de próstata

El tumor está localizado dentro de la glándula de la próstata y es demasiado pequeño para ser detectado por medio de un tacto rectal, pero puede descubrirse a través de otros procedimientos de diagnóstico como el análisis PSA. El cáncer de próstata en esta fase generalmente no produce síntomas.

Fase T2

Fase 2 en tumor de próstata

Fig. Fase 2 en un tumor de próstata

El tumor está todavía localizado dentro de la glándula de la próstata pero hay mayor cantidad de células tumorales y puede detectarse a la exploración rectal o ser identificado a través de los diferentes medios de imagen (ecografía transrectal, TAC, RNM, PET-TAC). A menudo no hay síntomas.

Fase T3

Fase 3 en tumor de próstata

Fig. Fase 3 en un tumor de próstata

El tumor se ha extendido fuera de la próstata hasta otras áreas cercanas a la glándula.

Fase T4

Fase 4 en tumor de próstata

Fig. Fase 4 en un tumor de próstata

El tumor se ha extendido y se fija a otros órganos cercanos a la próstata, como el recto o la vejiga. Existe clínica derivada de la invasión tumoral de los tejidos de alrededor.

Metástasis

El tumor se ha extendido a los ganglios linfáticos, huesos u otros órganos. Los síntomas son dependientes de las zonas u órganos afectados.¡