Título

Impulsar los cuidados paliativos - Artículo en prensa

Actividades

Detalle

Colaboración con el periódico El Diario Montañés a través del artículo titulado "Impulsar los cuidados paliativos". A continuación se puede ver el mismo completo.



Recientemente la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y la Asociación Española Contra el Cáncer han unido esfuerzos en un proyecto cuyo objetivo se ha centrado en encontrar herramientas consensuadas para mejorar la calidad y los procesos de cuidados palativos.

Los cuidados paliativos son esenciales en el tratamiento del cáncer; el objetivo es mejorar la calidad de vida desde el diagnóstico y no solo al final de la vida, sino en todo el proceso de tratamiento. Su integración temprana permite una mejor gestión de los síntomas y puede mejorar la efectividad de los tratamientos oncológicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de pacientes y familias con enfermedades potencialmente mortales, aliviando el sufrimiento físico, emocional, psicosocial y espiritual.

Los cuidados paliativos suponen el derecho a recibir cuidados que tienen las personas con enfermedades complejas o en fase avanzada de la misma. Esto significa darles una atención integral, multidisciplinar e individualizada y continuada tanto al paciente como a su familia.

Se estima que cada año, de los casi 130.000 pacientes con necesidades paliativas complejas, aproximadamente 80.000 fallecieron sin recibir los cuidados paliativos necesarios. Estos datos radiografían una obviedad, que hay margen de mejora asistencial para llegar a más pacientes y de mejor manera.

En España existen disparidades en el acceso y la calidad de estos, dependiendo de factores geográficos, socioeconómicos y de formación de los profesionales sanitarios.

La primera causa de muerte en 2023 ha sido los tumores con un 26,6% del total de las defunciones. Cuantitativamente son 115.221 fallecimientos por enfermedad oncológica en nuestro país el pasado año.

Uno de los problemas con los que nos encontramos los profesionales sanitarios, en ocasiones, son las dificultades para identificar a los pacientes que necesitan cuidados paliativos, lo que tiene como consecuencia retrasos en la derivación. Es, además, insuficiente el tiempo de consulta disponible para la correcta identificación, derivación y atención de los pacientes oncológicos con necesidad de cuidados paliativos. Además de existir carencias en la comunicación entre profesionales de la oncología y de los cuidados paliativos.

Otro de los problemas, es que no hay suficientes recursos de cuidados paliativos tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, para atender a la población que los necesita.

En este sentido, existe una carencia de personal sanitario formado en cuidados paliativos, tanto a nivel médico como enfermero, y la falta de unidades acreditadas para una asistencia paliativa integral.

Por eso una de las prioridades de la Asociación Española Contra el Cáncer es la equidad en los tratamientos y atenciones que requieren los pacientes y sus familiares. Sin embargo, la variabilidad en los modelos de atención entre las Comunidades Autónomas genera inequidades en el acceso y la calidad de los cuidados paliativos.

Por último, los grupos de trabajo de los tres colectivos han identificado áreas de mejora pero también propuestas concretas tales como: promoción de voluntades anticipadas, aumento de recursos, la creación de grupos de trabajo multidisciplinares con oncólogos, profesionales de cuidados paliativos pero también Atención Primaria u otros especialistas, formación continuada y sesiones clínicas comunes.

A todo esto, hay que tener en cuenta que no se ha pasado por alto la concienciación social. Y es que hay un gran desconocimiento sobre los cuidados paliativos y un estigma o tabú social para hablar del final de la vida y la muerte.

Esta situación puede retrasar la solicitud de atención y cuidados paliativos por miedo, desconocimiento o negación. Sin embargo, el final de la vida es algo inexorable, una parte de nuestra existencia que la que debemos y podemos hablar: Ante una enfermedad compleja o un diagnóstico complejo tenemos, en todo momento, el derecho a tener la mejor calidad de vida y una atención integral y ese el objetivo de los cuidados paliativos que suponen una parte esencial del tratamiento del cáncer.

Contenidos
relacionados